El antioqueño Rigoberto Urán, el italiano Vincenzo Nibali y los franceses Romain Bardet y Warren Barguil se perfilan como los grandes favoritos de la 70ª edición del Criterium ciclista del Dauphiné (3-10 de junio).
“Tendremos a los héroes franceses de las carreteras del último Tour de Francia, Romain Bardet con un equipo AG2R-La Mondiale muy potente, y a Warren Barguil, pero también a Vincenzo Nibali y Rigoberto Urán. Como cada año, será una gran lista”, declaró Christian Prudhomme, director de Amaury Sport Organisation, en la presentación de la carrera.
Urán fue segundo del Tour de Francia del año pasado y Bardet tercero, mientras que Barguil ganó la clasificación de la montaña.
En 2017, el ganador del Criterium del Dauphiné fue el danés Jakob Fulgsang (Astana).
“El Criterium del Dauphiné condensa montaña y una prueba en la que es todo posible ya que cada año, hasta el final, hay escenarios inesperados, cambios de situación y una participación importante”, añadió.
Este año, la carrera comenzará con un prólogo de 6,6 kilómetros en Valence. Luego habrá dos etapas propicias para escapadas, antes de una contrarreloj, de 35 kilómetros, entre Pont-de-Vaux y Louhans-Chateaurenaud.
“Será exactamente la distancia de la contrarreloj por equipos del Tour de Francia”, precisó Prudhomme.
Cuatro etapas de montaña terminarán la prueba, con una sexta etapa entre Frontenex y La Rosière (110 kilómetros) que será una réplica exacta de la 11ª etapa del Tour de Francia. También se subirá al puerto del Mont Noir, una cima nunca incluida ni en el Tour ni en el Dauphiné.
“Como cada año, esperamos una carrera abierta hasta el final”, deseó Prudhomme.