* La oración y la gestión de la Fundación Daniel Barragán fue determinante para que la atleta samaria lograra hacer realidad su sueño de contar con una prótesis, prevista su entrega para finales de septiembre. En la foto, el ortopedista Carlos Peláez le toma las medidas a la atleta.
A la muestra de gallardía y fe en Dios que ha tenido Yuceth Falla Palacio le llegó su gran recompensa. Y es que atrás quedó ese difícil momento cuando hace seis años un camión de basura mal estacionado le quitó su extremidad derecha.
El apoyo de su familia, en especial sus hijos José y Ronald, además del acompañamiento de la Fundación Daniel Barragán que dirige Elga López, han sido determinantes para que esta deportista, laureada en eventos de gran valía a nivel nacional (medallista de oro y plata en el Abierto de Atletismo Medellín 2017 y en Cali, marca para ir a los Centroamericanos y del Caribe), vuelva a potenciarse como un ser humano integral y que siga en pie, luchando por sus anhelos.
“La Fundación Daniel Barragán lo está haciendo posible, también con ese espíritu colaborativo de esas firmas tan relevantes que no sólo ayudan a deportistas, sino a personas que desean construir cosas maravillosas por sus vidas y la de sus familias”, puntualizó Elga López.
Tras un año de oración y gestión, por fin recibió la buena nueva de una prótesis que le otorgará el Centro Nacional de Prótesis y Ortesis (CENOP), que preside el ortopedista Carlos Peláez, así mismo fue ha sido vital el acompañamiento de Andrés Torres director de la línea de rehabilitación de la EIA (Escuela de Ingeniería de Antioquia) y director de CITER (Centro de Ingeniería y Tecnología de rehabilitación sede México).
“Estoy muy feliz, esta noticia me ha cambiado la vida. Ya podré tener mis manos sueltas y disponibles para sentirme más activa. Quiero aprovechar la oportunidad para agradecerles a los médicos, y en especial al apoyo constante que he recibido de la Fundación Daniel Barragán, sin lugar a dudas, sin ellos y sin la ayuda de Dios hubiese sido imposible”, manifestó Yuceth Falla Palacio.
Cabe anotar, que para la elaboración de dicha prótesis los especialistas optaron por tomar el molde negativo en yeso, para después hacer el molde positivo y fabricar el socket de prueba. Dentro de ese proceso también se opta por hacerle pruebas de marcha para construir el socket final con una rodilla 3R15 de OttoBock.
Por otro lado, los especialistas que estuvieron no hace menos de 72 horas en Santa Marta revisaron a la también atleta Lida Castro, quien fue la primera en recibir el beneficio de una prótesis a través de la Fundación Daniel Barragán y el respaldo inconmensurable de CENOP, EIA y CITER.