AFP.- El veterano español Alejandro Valverde extendió sus brazos en la victoria en la cima de la cumbre en la segunda etapa de la Vuelta a España el domingo cuando el hombre que derrotó, Michal Kwiatkowski de Sky, se llevó la camiseta roja del líder general.
Richie Porte de Australia, su compañero de BMC y líder de la noche Rohan Dennis y el campeón mundial Peter Sagan formaron parte de un grupo que terminó varios minutos atrás después de que tanto Sky como Movistar de Valverde establecieron un ritmo de castigo.
La acción real de la carrera de 163.5 kilómetros desde Marbella hasta los senderos de madera del lado del acantilado, conocidos como el Caminito del Rey, en las estribaciones de la Sierra Madre de Andalucía comenzó en la última escalada corta.
Kwiatkowski atacó a 500 metros con Valverde y Adam Yates rápidamente en la cola.
Pero Valverde, cuyo capitán del equipo, Nairo Quintana, lo condujo colina arriba, tomó el control en los últimos 100 metros con Laurens De Plus de Quick Step, que llegó tercero a tres segundos de distancia.
Siete ciclistas formaron un grupo de escape temprano, incluyendo a la pareja francesa Alexis Gougeard de AG2R, que comenzó el día a 42 segundos de la ventaja, y Pierre Rolland de EF aguantando hasta que Team Sky y Movistar los negaron al detenerlos a 20km del final.