* La Tricolor depende una victoria sobre Venezuela, y esperar que Perú no gane su partido ante los paraguayos.
PUERTO ORDAZ
Con vehemencia y fe así deberá asumir Colombia su último juego de la Eliminatoria ante Venezuela este martes, a partir de las 6:30 de la tarde. Sin embargo, es claro que las posibilidades son muy complicadas, ya que el de Reinaldo Rueda no solo debe imponerse a domicilio, sino que, además, debe esperar un milagro: que Perú, que tiene la primera chance para acceder al cupo de repechaje, no gane de local ante una Paraguay que fue eliminada hace varias fechas y solo juega por el honor.
Como se sabe, Brasil (con 42 puntos), Argentina (35) y Ecuador y Uruguay, con 25 cada uno, ya están clasificados de forma directa para el mundial de Catar, que se jugará al final de este año. Tras ellos, Perú, con 21; Colombia, con 20; y Chile, con 19, disputan hoy el acceso al único cupo de repechaje, es decir que el quinto en la clasificatoria tendrá que disputar un partido contra el quinto mejor de las eliminatorias de Asia en busca de un tiquete a Catar. Este único encuentro sería en junio en Doha, capital de la sede mundialista.
Si bien es cierto que tanto el cuerpo técnico como los jugadores de la tricolor insistieron el fin de semana en que la esperanza es lo último que se pierde, resulta claro que esa combinación de resultados no será nada fácil de concretar, más aún porque Chile, que enfrenta a Uruguay de local, también está competencia, dependiendo de que Colombia y Perú no ganen…
Es más, para Colombia hay otra posibilidad matemática tanto o más complicada: empatar con Venezuela y esperar que los peruanos pierdan frente a los paraguayos y Chile no venza a Uruguay ya clasificada en Santiago.
Como se ve, el juego en el estadio de Puerto Ordaz es muy complicado. Colombia lleva años sin poder ganarle de visitante a Venezuela por eliminatorias, al tiempo que el equipo patriota es dirigido por uno de los mayores conocedores del fútbol criollo: el argentino José Pékerman, bajo cuyas riendas la selección nacional fue a los mundiales de Brasil-2014 y Rusia-2018.
El partido será arbitrado por el brasileño Wilton Sampaio. Así mismo, todos los partidos de la última fecha de la eliminatoria suramericana se jugarán a la misma hora (6:30 p.m., hora colombiana), de esta manera:
En Santiago: Chile – Uruguay
En Lima: Perú – Paraguay
En Guayaquil: Ecuador – Argentina
En La Paz: Bolivia – Brasil
En Puerto Ordaz: Venezuela – Colombia