Simón Yates ganó la última etapa, sin embargo, no entró en el podio por las bonificaciones.
El colombiano Nairo Quintana quedó subcampeón en la Vuelta a Cataluña, conquistada por su compañero de equipo Alejandro Valverde.
Valverde, del Movistar Team, se adjudicó su tercera Volta Ciclista a Catalunya, cuya 98ª edición puso fin este domingo en el tradicional circuito de Montjuïc en Barcelona, donde el británico Simon Yates (Mitchelton Scott) ganó la última etapa.
El ciclista murciano, vencedor de dos etapas en la presente edición, se mostró muy sólido en Cataluña consiguiendo un triunfo con una ventaja de 29 segundos y 47 segundos con respecto al colombiano Nairo Quintana (Movistar Team) y al francés Pierre Latour (AG2R La Mondiale), segundo y tercero, respectivamente.
El podio se movió en la última etapa después de que el colombiano Egan Bernal(Team Sky), quien ocupaba la segunda posición, padeciera una caída a unos 6 kilómetros de meta que le obligó a abandonar la carrera.
El español supo gestionar su ventaja en la general en esta última etapa de 154,8 km, marcada por la caída de Egan Bernal (Sky), que iba segundo de la general. El colombiano se cayó y debió abandonar, dejando el segundo cajón del podio a su compatriota Nairo Quintana (Movistar).
En la última etapa, de 154,8 kilómetros, Valverde y su equipo controlaron una carrera movida, especialmente en las ocho ascensiones a Montjuïc, donde Yates se quedó a las puertas del podio tras cruzar la meta en solitario con una ventaja de trece segundos con respecto al español Marc Soler (Movistar Team), que terminó segundo.
“Ha sido una vuelta muy luchada desde el primer momento, muy merecida por el equipo desde el primer día, todos los días han sido especiales porque ha sido un gran trabajo”, explicó Valverde, que se mostró contento por su gran inicio de temporada.
“Ni mucho menos esperaba volver así porque todos sabemos que vengo de una caída muy dura en el Tour; cuando empecé a entrenar empecé muy poco a poco, muy suave, recuperando sensaciones, pero ni muchísimos menos esperaba tener estas sensaciones”, explicó.