En la edición del año pasado, los mexicanos sucumbieron 4-1 ante juvenil Alemania en las semifinales.
El anhelo de México en una Copa del Mundo es verse en unos cuartos de final. ¿Será Rusia 2018 el escenario en el que finalmente alcanzará esa instancia?
La primera prueba para medir el potencial del Tri se dará el domingo contra ni más ni menos que Alemania, el último campeón. La historia en competiciones oficiales entre los dos seleccionados, a partir del Mundial de Argentina 1978, refleja un abrumador dominio alemán: 5 victorias en igual número de partidos.
Lo que ocurra al abrir la actividad del Grupo F en el estadio Luzhniki de Moscú podría marcar el rumbo de la expedición mexicana.
“Al final es fútbol, se les respeta porque son los campeones del mundo pero nadie es invencible en una Copa del Mundo”, dijo el defensor mexicano Carlos Salcedo, quien se coronó este año en la Copa de Alemania con el Eintracht Francfort. “Nos visualizamos haciendo un gran partido y sacando un buen resultado que es el triunfo porque este equipo está para grandes cosas”.
Renovada, Alemania intenta refrendar el título, algo que ninguna selección ha conseguido desde que Brasil se proclamó campeón sucesivamente en Suecia 1958 y Chile 1962.
A pesar de las ausencias de jugadores clave en la consagración en Brasil 2014, como Philipp Lahm, Bastian Schweinsteiger y Miroslav Klose, los alemanes están entre los candidatos al título.
Toni Kroos, Sami Khedira, Mats Hummels y Thomas Mueller ahora cargan con la responsabilidad de un equipo que arrasó en las eliminatorias al ganar sus 10 partidos con 43 goles anotados, algo nunca visto.
“El equipo está listo pero es más difícil ganar un segundo Mundial, el equipo ha evolucionado pero sigue siendo difícil, pero sí puedo decir que tenemos las ganas y la ambición como las teníamos hace cuatro años”, manifestó el entrenador Joachim Low. “Lo importante es ir partido a partido y no pensar en lo que va a pasar en dos semanas, hay que pensar en México, pero sí con la ambición de repetir”.
La última vez que se midieron en un Mundial fue en los octavos de final de Francia 1998, cuando los mexicanos dejaron escapar una delantera y cayeron 2-1. Previamente, Alemania eliminó al Tri en penales en México 1986 y lo apaleó 6-0 en 1978. Los antecedentes más cercanos han sido en la Copa Confederaciones.