* Con sólo 11 años de edad ha logrado potenciarse en la actividad, sin descuidar sus estudios, y ahora quiere figurar en el evento de élite sub -12 que iniciará este 17 de marzo en Cundinamarca.
Hace parte de la nueva camada de ajedrecistas que con sacrificio y el apoyo irrestricto de sus padres y familiares de apoco instalan un nombre en el concierto nacional de este deporte.
Pese a no contar con patrocinio alguno, Valeria Ruiz Amaya trabaja fuertemente para llegar a convertirse en una deportista integral. Sus tres horas diarias dedicadas al juego ciencia son conjugadas con la responsabilidad que tiene con los estudios de sexto grado que adelanta en la Normal Superior María Auxiliadora.
Su apertura italiana (1.e4 e5 2.Cf3 Cc6 3.Ac4 ) va íntimamente ligada a ese libreto que ella misma tiene para sacarle el quite a otras actividades, identificando siempre que para llegar a los puestos de privilegio hay que estar bien enfocado en lo que se quiere.
Desde la edad de seis años cuando empezó a mover las fichas, sus padres Lilibeth Amaya y Luis Ruiz entendieron que debían generar un espacio en su habitación para los galardones que su hija conquistara. Es así como en sólo 5 años de actividad profesional, Valeria Saray ha logrado figurar con títulos y notables ubicaciones en certámenes nacionales desarrollados a lo largo de toda la geografía nacional.
“Sigue ganando medallas, eso me enorgullece y a su padre también, sin embargo cada vez que eso pasa, me digo y ésta en que parte de la habitación la coloco. A veces le digo regálasela a otros compañeritos para que eso le sirva de motivación”, puntualizó Lilibeth Amaya su madre e impulsora en la gran carrera que hasta la fecha cumple esta deportista.
META TRAZADA
Entre el 17 y 20 de marzo se desarrollará en Chocontá – Cundinamarca, el Campeonato Nacional Sub-6 y Sub-12 absoluto y femenino, evento en el que Valeria Ruiz Amaya irá en su categoría como única representante del Magdalena, y en el que espera una loable figuración, fruto de ese arduo trabajo que ha realizado con Fernando Pabón (entrenador), y el respaldo de la Liga de Ajedrez del Magdalena encabezada por su presidente Rafael De La Hoz Fontalvo.
“Tenemos muchas esperanzas en Valeria, considero que es una de las ajedrecistas mejor enfocadas del departamento, y con bagaje pese a la corta edad que posee, Dios permita y le vaya bien en el Nacional”, manifestó De La Hoz en diálogos con TAYRONA SPORTS.