* Un sitial de privilegio para el béisbol colombiano, que sin duda lo potencia y lo proyecta hacía nuevos retos.
SANTO DOMINGO
Los Caimanes de Barranquilla derrotaron 4-1 a los Gigantes del Cibao de República Dominicana y de esta manera conquistaron para Colombia el primer título de Serie del Caribe en toda la historia.
Tras un año 2021 irregular donde no pudieron ganar ni un solo juego, esta vez se llenaron de confianza y trabajaron duro para conquistar el ansiado título, que sin duda los gradúa con honores, luego de más de 38 años de institucionalidad deportiva.
La del 2022 fue la tercera vez que el país juega una Serie del Caribe y, lo hizo amparado en su gran manejo defensivo, y sobre todo con mucha sobriedad y hasta desparpajo en lo ofensivo.
La novena colombiana derrotó en dos ocasiones al actual campeón, República Dominicana; la primera en la fase todos contra todos (2 carreras por 1 a los Gigantes, con lo que quebraron una racha de 15 victorias sucesivas de conjuntos dominicanos en el clásico. Y para rubricar su excelente momento, le ajustó 4 carreras por 1 en la finalísima.
Lo que ha hecho Caimanes, dirigido por José Mosquera tiene señales de hazaña: es la primera vez que un equipo del país consigue ese excelente resultado, por encima de las escuadras del caribe. De igual forma terminaron el torneo con un registro de cinco victoria y dos derrotas.
Se fueron con 0-5 tanto en el 2020 como en el 2021. Los propios Caimanes participaron el año pasado en Mazatlán, México, mientras que en el anterior vieron acción los Vaqueros de Montería en San Juan, Puerto Rico.
Es, además, el tercer país invitado que logra el campeonato luego de Cuba con los Vegueros de Pinar del Río en San Juan, Puerto Rico en el 2015 y Panamá con los Toros de Herrera cuando ese país fue sede de la serie en el 2019.