El dominicano Albert Pujols, de los Angelinos de Anaheim, entró el viernes en la historia de la MLB al convertirse en el 32º jugador en firmar 3.000 hits en Grandes Ligas.
Con un sencillo en la quinta entrada, el quisqueyano celebró su hazaña junto al resto de sus compañeros y se retiró el casco en señal de festejo con el público del Safeco Field.
Pujols, uno de los únicos nueve jugadores de la historia en sellar 600 jonrones en su carrera desde 2017, pasó a formar parte del selecto club de cuatro jugadores en lograr la marca de 600 vuelacercas y 3.000 hits junto a Hank Aaron, Willy Mays y Alex Rodríguez.
Adrián Beltré es el único otro dominicano en haber logrado 3.000 hits.
Tres veces Jugador Más Valioso de la Liga Nacional, Pujols, de 38 años, superó los 150 hits en 14 de sus 17 campañas completas como profesional.
Luego de que el japonés Ichiro Suzuki pasara a ocupar un cargo en la gerencia de los Marineros, Pujols y Beltré son los únicos jugadores en activos en tan selecto club.
“Su apodo, ‘La Máquina’, no es solo por su eficiencia con el bate. Es su espíritu a la hora de jugar. Sale ahí cada día, a ayudar al equipo a ganar los partidos. Tienes que ser tan bueno durante tanto tiempo… Obviamente es un talento excepcional. Hacer lo que ha hecho, creo que lo dice todo”, dijo su entrenador Mike Scioscia.
– El primero desde 1999 –
Mientras, en México, los Dodgers de Los Ángeles derrotaron 4×0 a los Padres de San Diego en el Estadio de Béisbol de Monterrey.
El béisbol de las Grandes Ligas regresó al país azteca casi dos décadas después ya que el último choque allí se había disputado en 1999.
El mexicano Fernando Valenzuela, una leyenda en su país luego de haber sido ligamayorista durante 17 temporadas, se encargó de realizar el lanzamiento de honor en Monterrey.
El puertorriqueño Enrique Hernández, con un jonrón en la cuarta entrada y dos hits, fue el mejor de los angelinos, cuyos pitchers Walker Buehler, Tony Cingrani, Yimi García y Adam Liberatore lograron el duodécima “no hit” combinado de la historia de la competición.
En Nueva York, el dominicano Miguel Andújar dio el triunfo a los Yankees 7×6 ante los Indios de Cleveland con un sencillo en el noveno inning.
En ese encuentro, el venezolano Gleyber Torres se convirtió además, a sus 21 años, en el jugador más joven de la historia de los Yanquis desde 1969 en lanzar la bola por encima del muro.
Además, el “infielder” venzolano Eugenio Suárez prosiguió con su gran estado de forma al firmar un vuelabarda de tres carreras en el primer “inning” en la victoria 4×1 de los Rojos de Cincinnati ante los Marlins de Miami.
En otros resultados destacados de la noche, los Nacionales ganaron 7×3 a los Filis, los Rays 6×2 a los Azulejos, los Rockies 8×7 a los Mets, los Gigantes 9×4 a los Bravos y los Medias Rojas 5×1 a los Rangers.