* El ejemplar evento deportivo en su versión número 26 se desarrolló este viernes al noroccidente de Santa Marta, y tuvo una concurrida participación de atletas.
REDACCIÓN
Loable resultó la versión número 26 de la Maratón de la Marcha del Hambre, evento que anualmente engalana las calles del noroccidente de Santa Marta, rindiéndole honores a la deportividad, y al mismo tiempo conmemorando esas luchas que a través de la historia ha librado el gremio docente del Magdalena y en general la Región Caribe, rememorando también ese año 1966.
Con la participación de más de un centenar de atletas de diferentes municipios del Magdalena, se dio inició al evento, que también significó el agradecimiento a Dios por la vida, luego de la nefasta pandemia que sufrió la humanidad, y que impidió que eventos de ese talante se realizaran con naturalidad.
El desarrollo de la importante maratón se realizó en las categorías: pre-infantil, infantil, pre-juvenil, master, élite y profesores Ay B, en donde cada atleta se entregó a fondo por instalarse en los primeros lugares.
La coordinación del evento estuvo a cargo de miembros activos de Edumag (Sindicato de Trabajadores de la Educadores del Magdalena), en cabeza de María Del Carmen Ceballos (Presidente), Liber Herrera (Secretario General) y los docentes y comunicadores Alberto Camilo Blanco y Alfonso Vitola Lerma, éste último conocedor de la disciplina, por su basta experiencia en la Liga de Atletismo del Magdalena.
“Desde Edumag estamos comprometidos también por nuestra juventud, por el crecimiento de esos valores a través del deporte, y de la misma manera seguir en la lucha por el respeto y el estatus que merecen nuestros docentes. Sin lugar a dudas, a través de la Marcha del Hambre nos hicimos sentir, generando ese impacto de cambio hacia el mejoramiento de las condiciones de nuestros docentes, por eso la conmemoramos y seguimos adelante en pro de su fortalecimiento”, manifestó María Del Carme Ceballos, presidente de Edumag.
REMINISCENCIA
La Marcha del Hambre fue considerado una de las protestas sociales más significativas en nuestro país. El liderazgo de más de 800 maestros reclamando sus derechos (incumplimiento a los pagos salariales), después que el gobierno de la época ignorara en primera instancia los requerimientos, y luego cumpliera debido a la forma inteligente como el gremio de docentes del caribe y especialmente del Magdalena se volcó en señal de protesta, hasta que por fin fue atendido.
Ese significativo acontecimiento se originó desde el 24 de septiembre de 1966, desde Santa Marta – Magdalena, entre 600 a 800 maestros, de los cuales 86 llegaron a Bogotá el 21 de octubre a la Plaza de Bolívar luego de caminar 28 días (un recorrido de 1600 kilómetros) en los cuales encontraron la solidaridad de las personas que al lado de las carreteras animaban su caminar.