Donovan Mitchell anotó 38 tantos y el Jazz de Utah derrotó el viernes por 96-91 al Thunder de Oklahoma City en el Juego 6 de la primera ronda de los playoffs de la NBA para avanzar a las semifinales de la Conferencia Oeste.
Russell Westbrook terminó con 46 puntos para el Thunder y Steven Adams aportó 19 y capturó 16 rebotes.
El Jazz se medirá se a los Rockets de Houston, que terminaron la temporada regular en la primera posición, en la serie que arranca el domingo.
Derrick Favors encestó 13 tantos y Rudy Gobert sumó 12 y tuvo 13 tableros para el Jazz, que jugó sin su base titular, Ricky Rubio, desde el minuto siete por una lesión en los isquiotibiales de la pierna izquierda.
El Jazz logró su mayor ventaja cuando Gobert anotó dos tiros libres para poner el 86-73 en la pizarra a 7:04 del final.
Un triple de Westbrook coronó un parcial de 18-6 y acercó a Oklahoma City a apenas un tanto, 92-91, con 1:28 por jugar.
Favors encestó una canasta para el Jazz y el Thunder respondió con cinco rebotes ofensivos en una frenética sucesión de posesiones en las que Oklahoma City erró cinco lanzamientos. Los árbitros no vieron falta en un intento de triple de Paul George, que había empatado el juego, que fue obstaculizado por un salto de Gobert.
Mitchell corrió por la pista mientras el Thunder gritaba a los árbitros, y terminó con dos tiros libres a 6,9 segundos de la bocina final que aseguraron la clasificación de su equipo ante su afición, vestida con camisetas amarillas, el mismo color que le uniforme del Jazz, para la ocasión.
RAPTORS REMONTAN Y ELIMINAN A WIZARDS
En momentos en que ni el marcador ni los antecedentes favorecían a los Raptors, fueron los suplentes quienes se cercioraron de colocar al equipo en la segunda ronda de los playoffs.
Toronto remontó en la segunda mitad para vencer el viernes 102-92 a los Wizards de Washington, con lo que se instaló en la segunda ronda de la postemporada.
En 23 intentos anteriores, los Raptors jamás habían recuperado la delantera en un partido de postemporada como visitantes si se iban al descanso perdiendo. Esta vez lo lograron gracias a un esfuerzo tremendo de sus reservistas.
Los suplentes de Toronto superaron a los de Washington en puntos, por 21-6, y en rebotes, por 15-3, durante la segunda mitad.
Kyle Lowry brindó también una ayuda clave, con 24 unidades.
Toronto perdía hasta por 12 puntos en el primer cuarto y estaba en desventaja por 53-50 al final del segundo. Fue apenas en el tercer periodo cuando los Raptors tomaron la delantera por primera vez en el partido.
E incluso en el comienzo del periodo final, tuvieron un déficit de cinco puntos.
Al inicio del cuarto periodo, estaban descansando los bases estelares, Lowry y DeMar DeRozan, quien anotó 16 puntos, su menor cifra en la serie. Pero los reservistas, liderados por el armador Fred VanVleet, dieron la vuelta al partido.
Aquejado por un problema en el hombro derecho, VanVleet había jugado un total de tres minutos en la serie hasta el viernes, pero esta vez sumó cinco puntos, cuatro asistencias y cuatro rebotes.
“Simplemente hemos conservado la compostura, hemos salido adelante y hemos dejado atrás el pasado”, destacó VanVleet.
El equipo local había ganado cada uno de los primeros cinco partidos de la serie, pero los Raptors rompieron finalmente la tendencia. En la siguiente fase, chocarán ante los Cavaliers de Cleveland o los Pacers de Indiana.