La Juventus de Turín ganó el 34º Scudetto de su historia, el séptimo de manera consecutiva, tras empatar 0-0 en el Olímpico ante una Roma (3º) que jugó los últimos minutos en inferioridad por la expulsión del belga Radja Nainggolan (68).
El equipo de Turín se convierte en el primero del fútbol italiano en ganar el doblete (Scudetto-Coppa) en cuatro temporadas consecutivas.
A falta de una jornada para el final de la Serie A, la Juventus aventaja en cuatro puntos al Nápoles, que derrotó 2-0 a la Sampdoria en Génova.
En el Olímpico romano, la Juventus necesitaba un solo punto para garantizarse el título sin esperar a que el Nápoles se dejase puntos en Génova.
El equipo de Massimiliano Allegri especuló sobre todo en la primera parte, cediendo la iniciativa a una Roma que ya no se jugaba nada y que tuvo un par de ocasiones antes del descanso para adelantarse en el marcador, con disparos de Nainggolan y del serbio Alexandr Kolarov que se marcharon fuera (minutos 10 y 44).
Al comienzo de la reanudación, el árbitro anuló un gol a Paulo Dybala por fuera de juego del argentino.
Tras la expulsión de Nainggolan por doble amarilla, la Juventus tampoco arriesgó en busca de la victoria, ya que el punto le servía para apuntarse el título y dejó pasar los minutos hasta que pudieron festejar el Scudetto.
Antes, el Lazio (4º) no ganó en la cancha del Crotone (2-2) y deberá jugar la próxima semana, en la última jornada del campeonato italiano, una ‘final’ ante el Inter (5º) con el premio de disputar la próxima Liga de Campeones.
Los romanos tenían la posibilidad de aprovechar la derrota en casa del Inter el sábado ante el Sassuolo (2-1) para asegurar la última plaza de la Champions, acompañando a la Juventus (1º), al Nápoles (2º) y a la Roma (3º).
Pero, a pesar de que el bosnio Senad Lulic abrió el marcador de penal (17), el Lazio se dejó remontar, con goles del nigeriano Simy Tochukwu Nwankwo (29) y Federico Cecherini (61).
Al final del partido el hispano-serbio Sergej Milinkovic-Savic marcó el 2-2 definitivo, que no cambia el panorama: dentro de una semana el Lazio recibe al Inter, separados por tres puntos, y todo se jugará en el Olímpico.
En caso de triunfo local o empate, el primero irá a la Champions, si el segundo da la sorpresa, estará en la máxima competición continental.
En la lucha por la Europa League, el Milan (6º) se quedó a un paso de sellar el boleto al empatar contra su rival directo Atalanta (7º).
Tras este resultado, el Milan suma un punto más, pero acabará la temporada contra la Fiorentina (8º), ya sin opciones, mientras que los de Bérgamo jugarán contra el Cagliari (16º).
El sexto clasificado jugará directamente la fase de grupos de la Europa League, mientras que el séptimo tendrá que pasar por la previa.
En los otros partidos disputados, el Torino (10º) ganó 2-1 a la SPAL (17º), amenazada por el descenso, el Chievo (14º) se impuso por el mismo resultado al Bolonia (13º), la Fiorentina (8º) fue sorprendida (1-0) por el Cagliari (16º) y el Udinese (15º) venció, también por la mínima (1-0), al Hellas Verona (19º), ya descendido.