Kerstinck Sarmiento Anchila agranda su palmarés continental en el patinaje de carreras al coronarse campeona suramericana de los 500 metros esprint de los XI Juegos Odesur de Cochabamba.
La joven pescaítera, recordista mundial de la distancia, se llevó el primer lugar de la prueba por solo 176 milésimas de segundos sobre la cartagenera Géiny Pájaro, en el 1-2 colombiano en el podio. Tercera finalizó Javiera Vargas de Chile, otra medallista mundial.
El patinadero Municipal G.A.M.C. vibró con una jornada teñida de color colombiano pues la delegación nacional, hizo alarde de su condición de favoritos para llevarse 3 de los 4 oros de la jornada. Ya Colombia suma 5 oros, 3 de ellos en la jornada de hoy.
Sarmiento Anchila, del club Bahía Skate de Santa Marta, fue primera en la prueba con un tiempo de 45:601 segundos, delante de Géiny Pájaro que paró sus crono en 45:757 segundos. Vargas de Chile, subió al último escalón del podio con un tiempo de 45:877 y dejó sin opción a la ecuatoriana Sollymar del Valle, cuarta en la final con un guarismo de 46:039.
Colombia domina el deporte sobre rueda con 5 oros, 6 platas y 1 bronce -total 12-, delante de Venezuela -2oros- y Argentina -1 oro, 2 platas y 1 bronce-. Más atrás siguen Chile -5 bronces- y Ecuador -1 bronce-.
La jornada fue dorada para Colombia, pues al 1-2 en los 500 metros esprint femenino, se le suman el 1-2 en los 10.000 metros combinada damas con Fabriana Arias y Johana Viveros. Javiera San Martín de Chile cerró el podio.
Colombia además ganó oro con el barranquillero Alex Cujavante en esta misa prueba masculina delante de los argentinos Santiago Ariel y Ken Kuwada. Colombia no pudo ganar el oro en los 500 metros esprint varones donde Edwin Estrada terminó segundo -medalla de plata- detrás del ecuatoriano Johan Guzmán.