Colombia se mantiene en el primer lugar del medallaro de los Juegos Sudamericanos con sede en Cochabamba, Bolivia, con 66 oros por 58 de Brasil. Los últimos logros fueron en atletismo y lucha grecorromana.
En la primera jornada del deporte base, la ganadora en el salto alto fue María Fernanda Murillo con un 1 metro y 90 centímetros. La plata fue para la brasileña Valdileia Martins con 1,83 y el bronce para la ecuatoriana Amanda Tailor Vergara, que saltó 1,80.
En grecorromana, en la serie de hasta 77 kilos se impuso Jair Cuero, de Colombia, con segundo lugar del venezolano Luis Eduardo Avendaño. Completó el podio el brasileño Ángelo Marques Moreira.
La categoría de hasta 87 kilos tuvo como ganador al también nacional Carlos Andrés Muñoz, escoltado por el venezolano Yorgen Cova Pulido. El panameño Alvis Almendra Jiménez obtuvo bronce.
Luillys Pérez, de Venezuela, se adjudicó el oro en la categoría de hasta 97 kilos, el colombiano Oscar Loango recibió el metal plateado y el brasileño Davi Jose Albino se colgó el bronce.
Finalmente, el ecuatoriano Andrés Montaño ganó en la categoría de hasta 60 kilos dejando en segundo lugar al cafetero Dicther Toro. El bronce le correspondió al patriota Anthony Palencia.