Rafael Nadal, defensor del título y en busca de un undécimo título en Roland Garros, comenzará su andadura en el torneo contra el ucraniano Alexandr Dolgopolov (54º), según determinó un sorteo benévolo para él, en el que esquivó las grandes amenazas.
El serbio Novak Djokovic, 22º del mundo, era una de las ‘bombas’ del sorteo al poder tener que enfrentarse a uno de los grandes favoritos en una ronda más temprana de lo habitual. El exnúmero 1 mundial cayó en el camino del búlgaro Grigor Dimitrov (5º del mundo), con el que podría enfrentarse en octavos de final.
Nadal también evitó dos grandes peligros, los del alemán Alexander Zverev (número 3) y el austríaco Dominic Thiem (8º), los jóvenes teóricamente más capacitados para derrotarle en tierra batida. Los dos cayeron en la otra parte del cuadro y no tendría que verse con ninguno de ellos hasta la final, igual que en el caso de Djokovic o del suizo Stan Wawrinka.
Dolgopolov, el primer rival del mallorquín en París, llegó a ser número 13 del mundo. En la segunda ronda, Nadal se enfrentaría a un especialista en arcilla, bien el portugués Joao Sousa (reciente campeón en Estoril) o el argentino Guido Pella, antes de un eventual duelo en tercera ronda contra el francés Richard Gasquet.
“Siempre es especial volver a París, donde he tenido muchos de los momentos más maravillosos de mi carrera”, dijo Nadal durante la ceremonia del sorteo.
Djokovic, por su parte, se enfrentará en primera ronda contra un jugador procedente de las clasificaciones antes de tener que enfrentarse probablemente ante el español David Ferrer (36 años), finalista en 2013 y que también está en horas bajas.
Zverev y Thiem, que se midieron en la final de Madrid este año con triunfo para el primero, podrían verse en Roland Garros en cuartos de final.
¿Un Serena-Sharapova en octavos?
En el cuadro femenino, la número 1 mundial, la rumana Simona Halep, y la danesa Caroline Wozniacki, número 2 y campeona en el Abierto de Australia a principios de año, empezarán frente a dos jugadoras estadounidenses, Alison Riske (105º) y Danielle Collins (44º), respectivamente.
La número 3 mundial, la española Garbiñe Muguruza, tendrá un estreno complicado, frente a la rusa Svetlana Kuznetsova. La campeona de Roland Garros en 2016 contra la campeona del torneo en 2009. En semifinales, Muguruza se vería con Halep, al haber caído en su lado del cuadro.
Otro de los platos fuertes del sorteo era saber cuál era la suerte de la estadounidense Serena Williams, exnúmero 1 mundial, que empezará en París frente a la checa Krystina Pliskova (70ª), un enfrentamiento teóricamente asequible. En unos eventuales octavos de final podría darse un enfrentamiento ante la rusa Maria Sharapova (29ª del mundo).