* 36 medallas: 14 de oros, 15 de plata y 7 de bronce potenciaron al país en el primer lugar de la tabla; y de paso confirmaron el poderío que tiene la ciudad dos veces santa, cuando de promover e impulsar deportes se trata. /Fotos COC y Organización.
REDACCIÓN
Ocho días de intensa actividad deportiva, acompañada cada disciplina por un público maravilloso y una sin igual técnica hicieron de Colombia, la delegación más imponente y desde el inicio la más firme candidata a quedarse el título de los Suramericanos de Playa 2023.
Los aplausos y gritos fulgurantes al momento de darse una acción relevante se hicieron sentir, incluso hasta ponderando las gestas de sus rivales. Esa Colombia rica en deportividad encontró en Santa Marta su mejor escenario para decir con orgullo ‘aquí mando yo y estos juegos se quedan en casa’.
El cierre de este evento, después de las emociones que desbordó cada delegación en los días pertinentes de su accionar, no pude ser mejor este viernes con la conquista de la presea dorada en rugby femenino, y luego la plata en masculino; y ni que hablar de la medalla de plata lograda en fútbol playa ante la siempre favorita selección brasileña.
En el tablero general, Colombia y Venezuela sumaron 14 medallas de oro, pero los locales se quedaron con el título, al sumar más preseas de plata (15 de Colombia contra 8 de Venezuela). Brasil completó el podio, con 11 oros, 7 platas y 7 bronces.
“Estamos complacidos por la acogida que tuvieron los Juegos en la siempre agradable Santa Marta. Podemos decir que el país estuvo bien representado, no sólo en lo deportivo, sino en lo logístico. Eso sin meter las diferentes muestras de cariño que recibieron cada delegación”, apuntó Ciro Solano, presiente del Comité Olímpico Colombiano.
Sin lugar a dudas las emociones saltaron a flor de piel en cada competencia, y hasta los créditos samarios dieron una loable representación: Jorge Rocha (oro en wakeboard – esquí) y Rafael Acosta (plata en fútbol playa). Ambos atletas agradecieron en su momento por el acompañamiento de la gente y lo pendiente que estuvieron los organizadores de cada uno de ellos.
Odesur, Comité Olímpico Colombiano, la Gobernación del Magdalena – Indeportes, el Inred y el Ministerio del Deporte también pusieron su cuota alta, para hacer de estos recientes juegos, los mejores en la historia.