* De esa rivalidad en las Copas América de los 80, hasta la manera como el mismo Diego reconoció el valor de los cafeteros y del hijo de Pescaíto, en aquel connotado juego por Eliminatorias al Mundial de Estados Unidos 1994. ¡Un año de la partida de Diego!
Hoy se conmemora un año de la muerte de Diego Maradona, sin embargo, para nadie es un misterio que en medio de la recordación, y los connotados momentos que vivenció en la cancha y fuera de ella, estuvieron esos episodios donde a través del fútbol se potenció el valor de la amistad.
Diego, el más grande para muchos, supo diferenciar de una entrada fuerte en la cancha a un abrazo cálido ya en el diario vivir. Y es que dentro de ese contexto estuvo la manera como afloró la amistad con el samario e ídolo de los colombianos Carlos Alberto Valderrama Palacios o sencillamente ‘El Pibe’.
De esa rivalidad en las Copas América de los 80, hasta la manera como el mismo Diego reconoció el valor de los cafeteros y del hijo de Pescaíto, en aquel connotado juego por Eliminatorias al Mundial de Estados Unidos 1994.
“Una pintada de cara”, argumentó ‘El Pelusa’ a los medios argentinos e internacionales, refiriéndose a la goleada estrepitosa que recibió la albiceleste 5-0 y que la mal vivió Maradona desde las gradas. Sin embargo, después de esas palabras también tuvo espacio para la reflexión y valorar la gesta de Colombia, ilustrándola con el gran accionar que tuvo aquel 5 de septiembre ‘El Pibe’, “Es un bárbaro”, puntualizó el astro sobre el desarrollo técnico que tuvo el 10 colombiano en el estadio Monumental.
Desde ese episodio, turbio para la Argentina, nació con más fuerza la entrañable amistad de Valderrama y Maradona, situación que en su momento fue mirada con acierto para el periodismo de criterio, toda vez que fueron los íconos deportivos de sus respectivos países.
Y es que hasta en las visitas médicas que hizo Maradona a la ciudad de Cali y Cartagena, siempre estuvieron en contacto y lo que fue mejor, no se escondieron los saludos y la admiración de los dos Pibes, por eso al momento de conocer su muerte el pasado 25 de noviembre de 2020, Valderrama no dudó en lamentarlo con una frase muy propia de sus entrañas: ‘Los artistas nunca se van. Siempre van a quedar’. Diego Maradona nunca se va a ir”, declaró ‘El Pibe’ de Pescaíto a periodistas durante la inauguración de un campo de fútbol en el municipio de Sabaneta, acto en el que se guardó un minuto de silencio por el astro argentino.